sábado, 2 de febrero de 2008

Descenso en mula desde Plaza de Mulas a Horcones / Puente del Inca

Hola amigos,

Lunes 28 de Enero de 2008

Como decia en mi anterior nota, los médicos de Plaza de Mulas desaconsejan que baje andando a Horcones / Puente de Inca. La distancia es considerable, unos 35 kilometros, y el terreno escarpado, con mucha pendiente y el firme de piedra suelta.

Mis compañeros inician el descenso hacia Horcones aproximadamente a las 12 del mediodia. Yo me quedo solo en Plaza de Mulas. No me gusta la idea...

Gueri intenta por todos los medios mi evacuación a través de helicoptero, pero no lo consigue. El médico solo acepta esta opción, siempre y cuando no haya casos más graves que lo necesiten. Por tanto no tengo garantía alguna de ser transportado por este medio. Pudiera darse el caso de tener que quedarme en Plaza de Mulas varios días.

Yo no quiero quedarme solo en este campo...por ello, decido contratar y pagar los servicios de una mula con su correspondiente arriero/guia. Gueri se encarga de ello. Dios mio, que loco estoy !!!

Hacia las 2 de la tarde nos disponemos a salir, Gueri, Colorado y yo...

Me monto en ese bicho. Es la primera vez que hago una cosa así. Yo creo que me va a dar algo. Colorado ata mi mula a la suya. Gueri parece que tiene algo de práctica. Yo soy un desastre. Mis relaciones con el animal son de amor/odio. Pensaba...como me tires, el trozo mas grande que va a quedar de ti será de un centimetro cuadrado.

Lo paso fatal, pero poco a poco voy cogiendo confianza con la mula (¿pero que estoy diciendo...?) y al cabo de un par de horas el arriero cree, y decide por su cuenta, que ya soy un maestro en el arte que me ocupa. Desengancha mi mula de la suya y hala!! a trotar por un lugar llamado Playa Ancha, un lugar lleno de piedras por todos los lados. Solo me faltaba la "L" para que se resaltará aún más mi precaria situación.

Guieri también iba solo. Corria más que yo. Me decia: Dale Juantxito, dale, dale,... pero mi mula es una animal solitario, poco sociable. No acepta ordenes.

Gueriiiii...cabronsssete !! no me dejes !! espérame, que me mato con este bicho,- le gritaba.
Los arrieros que me adelantaban (todos) me preguntaban ¿como le va a vos? y sonreian amablemente (vamos, que se descojonaban en mis propias narices) . A estas alturas yo era un perfecto "rostro palido", había perdido todo el color ganado en la montaña.

No sospechaba que poco más adelante iba a añadir una mas, a mi ya larga lista de calamidades... en un momento la mula tropieza, dobla la pata delantera izquierda y da con su cabeza en el suelo. Yo que tengo la mania de imitarlo todo, hago lo mismo (¡¡ hóstia al canto !!) . No me golpeo directamente contra el suelo, pero la mula al recuperarse me da un golpe muy fuerte en el pecho, en el lado derecho. Esto me deja un rato en el suelo con mucho dolor. En esos momentos pienso que me ha hecho una avería seria...

Tras unos minutos en el suelo me incorporo. Colorado decide retirarme la "L" y ata de nuevo mi mula a la suya.

Tengo que decir que el resto de trayecto hasta Confluencia fué un calvario para mí. Lo admito !!

Cuando llego a este campo, me acerco a la primera carpa que veo para comer algo. Pido una tortilla con jamón, queso, patatas...y una jarra grande de vino. Quiero olvidar mis pensamientos asesinos hacia la mula...jejeje

Después de comer (y de beber) continuo mi galopada hacía Horcones. Ahora todo me parece más sencillo. Definitivamente habia bebido lo suficiente...

Como puedo yo describir mis andanzas con este bicho por esas zonas escarpadas... por esas pendientes !!!

Hay que estar un poco "pirado" para subirse en algo así y por esos sitios. Pero bueno... lo he hecho y aquí estoy, en Horcones, en la entrada del Parque Nacional del Aconcagua, esperando a mis amigos y al transfer que que nos llevará a todos posteriormente a Puente del Inca.

Entro a los servicios y puedo comprobar que mi aspecto físico es deprimente...

Esa noche, en Puente del Inca, cena, conversación y muchas cervezas hasta la una de la madrugada...

Un abrazo

No hay comentarios: