miércoles, 30 de enero de 2008

Ascenso desde Plaza de Mulas a la Cumbre

Hola amigos,

Como os dije, os envio un pequeño resumen de la ultima semana, desde el inicio de ascensión a los campamentos de altura, dia de la cumbre y regreso al campo Colera, ya que no ha existido posibilidad alguna de comunicación durante este tiempo.

Antes de que se me olvide, quiero recordar aqui a Eduardo Ibarra, Gerente del Refugio de Plaza de Mulas (4370 m.), por su amabilidad conmigo y con toda la gente que por alli pasa a diario. También le mando un abrazo a Anita Bruderer, igualmente por su amabilidad y buen trato. Anita, tal y como hablamos, te enviare una fotografia de los que hicimos cumbre para que la pongas en el refugio. Muchas gracias por ello. Dejo la tarjeta del refugio por si alguien pudiera necesitarlo...
Eduardo Ibarra
Cel. 54 261 154702888

Dia 22 - Plaza de Mulas a Campo base "Canada"
Iniciamos el ascenso al primero de los campos base. Ha nevado, aunque no en exceso. La subida se hace penosa, pero por la dificultad que entraña llevar una mochila grande y con mucho peso, con todo lo necesario para permamener arriba durante una semana.

Sube todo el grupo menos Ben, que tiene sintomas de mal de altura, por lo que ha de permanecer en Plaza de Mulas. El ambiente y optimismo en el grupo es bueno, pero a partir de ahora pienso que habrá bajas...

Conozco a gente de Mendoza (Carlos y Flavia) y cuatro montañeros de Soria que hicieron cumbre el dia anterior.

Las vistas empiezan a ser extraordinarias...

Con las prisas de la mañana se me olvidó el lunch. Espezamos bien...a dieta

Dia 23 - Campo base "Canada" a Campo base "Nido de Condores"
La subida es muy dura. Además de por el peso, por la pendiente a superar y la escasez de oxigeno.

Kevin a conseguido llegar, pero con un esfuerzo muy grande lo que a la postre le pasa factura y tiene que abandonar.

Todo el mundo busca alguna señal de telefonía móvil, pero no hay manera. Para pasar el rato les enseño a jugar a la "porra". Ya veis que no es necesario gastarse un peso, con la cantidad de piedras que hay.

Donato estaba mal ayer, con problemas en el estomago. Todos tenemos diarrea. Es lo mejor que hay para salir con optimismo de la tienda, a las 3 de la madrugada, para hacer tus necesidades a la intemperie, con -15º C
Es una gozada !!
Teneis que probarlo...el frio conserva mucho...jejeje
Nieva...

 
Dia 24 - Campo base "Nido de Condores" Descanso/Aclimatación

Ha nevado durante prácticamente todo el dia.
Hace muchisimo frio. Tengo muchas ganas de llegar a la cumbre y descender. Lo del frio lo llevo fatal. Mi diarrea es bastante fuerte, como la del resto del grupo. Yo lo veo como un problema que puede ser determinante...al menos para mí. Siempre me pasa igual con el estomago.
Helen tiene principios de mal de altura (Inés: Lo siento. Antes no te lo queria decir...) Tiene la cara un poco hinchada y le duele la cabeza. Toma algun comprimido de parazetamol.

Estoy preocupado por ella (solo un poco, porque creo que no es grave). Me gustaria que hiciera cumbre conmigo. Le doy todos los animos que puedo...le digo que le voy a comprar (y lo voy a hacer) una boina de Txapeldun -grabada- y se la voy a enviar a Suiza. Necesita animos...es una "bravissima ragazza".
A esta altura y con las condiciones meteorologicas reinantes la vida es muy dura, pero hay que pensar que lo será peor. El que no se consuela es porque no quiere...

Empiezo a soñar con Mendoza y jarras de cerveza de litro...esto significará que tengo el mal de altura o será un caso de sindrome de abstinencia?

En este campo hay gente de muchos países (rusos, polacos, italianos, etc.) A mi esto no deja de sorprenderme...

Conocemos a un grupo de italianos, prácticamente todos de Roma. Con Donato, ya esta la relación establecida. Gente maja.

A la pareja de rumanos de nuestro grupo los veo más integrados. No sé...pienso yo que aquí no se puede venir sino es integrado en una expedición. Te expones a riesgos muy elevados. Te puede ocurrir cualquier incidencia. Ademas esta la logística, muy importante en este tipo de cosas.

A esta distancia la cima del Aconcagua parece tan facil de conseguir y, sin embargo, es tan complicado, tan difícil.

Sigue nevando...y haciendo un frio "que pela". Me felicito por haber traido musica. Esto hace mas llevadera la situación. La musica te da mucha fuerza...

A última hora de la tarde, vemos un espectaculo grandioso. A esta altura, poder ver como se van formando y desplazando las tormentas, a una velocidad increible, con un ocaso firmado por el sol, a mi, así me lo parecio. Una forma magnífica para irse a la cama.



Dia 25 - Campo base "Nido de Condores" a campo "Colera"
Etapa para subir al último de los campos de altura, antes de acometer la cumbre. Al igual que en dias precedentes el esfuerzo a realizar es considerable. El campo esta con nieve y mucho frio. Yo me encuentro bien aclimatado y con las constantes vitales bien.

Desde que llegamos y montamos las carpas, pasamos prácticamente todo el tiempo dentro de ellas, por las temperaturas extemas que hace. Preparamos todo los necesario para la mañana siguiente.

Noche un poco de nervios pensando en el dia de mañana, de gran requerimiento fisico y mental. Yo al menos, duermo poco y pienso mucho.


Dia 26 - Campo base "Colera" a la cima del Aconcagua
Llega el gran dia !!

Nos levantamos muy temprano, desayunamos como podemos y con las primeras luces de la mañana (algunos llevan frontales) y la luna llena que todavia esta presente partimos hacia la cumbre. Yo me encuentro muy mentalizado y con fuerza suficiente para llegar arriba y regresar.
Desde este campo, se estima un tiempo de entre 7 y 10 horas de ascenso, en función de las condiciones climatologicas. Luego esta el regreso...que también lleva lo suyo.

Como decia, nos pusimos en movimiento con las primeras luces del dia. Silencio absoluto. Nadie dice una sola palabra. Yo creo que cada uno de nosotros estaba pensando en sus propias posibilidades, hasta donde podrá llegar, si se presentarán complicaciones físicas...en fin...lo normal en este tipo de cosas.

Botas dobles de plástico, mochila con cierto peso (todo el agua posible), piolet, bastones, la ropa necesaria, las escarpadas pendientes, el viento, el intenso frío y la falta de oxigeno (alrededor del 37%), configuran el marco de este último tramo a la cumbre del Aconcagua. Se trata de una ascensión que no tiene especiales dificultades técnicas, pero si requiere de una gran exigencia fisica y mental.

Aqui los efectos de la altitud pueden ser demoledores, aun habiendo estado aclimatado a niveles inferiores. Hay una cierta preocupación, al menos por mi parte, en lo que se refiere a este punto. Hasta este momento yo no he tomado una sola aspirina o parazetamol.

En algunos tramos hay bastante nieve, caida en dias recientes. Alcanzamos el refugio de Independencia, a unos 6400 metros de altura. En este punto, los expertos recomiendan medir las fuerzas y dejar hablar a tu cuerpo. En definitiva, valorar tus posibilidades con mucho cuidado.

Colocamos crampones y proseguimos la marcha. Duros, muy duros desniveles, que en algunos puntos puede llegar al 60/70%. Yo sigo un poco obsesionado con "La canaleta" (por todo lo que he leido sobre ella). Estoy inquieto por saber si podré superar estre tramo. Llegado el momento, a mi me parecio tremendamente exigente, pero no tuve dificultades para pasarlo, pudiendo llegar al tramo denominado "el Filo del Guanaco". Aquí se pone a prueba, una vez más, todo nuestro potencial físico y mental. Mientras asciendo, no dejo de pensar una y otra vez, en completo silencio, que realmente hace falta una motivación especial para seguir adelante. Me pregunto qué fuerza es la que le empuja a una persona a soportar estas condiciciones y seguir adelante...pasito a pasito, tipi tapa, como dice "mi fratello Kepa"
Tras cruzar "el Filo de Guanaco", me encamino hacia la cima. Dentro de mi ya no hay ningún asomo de racionalidad. Solo hay ilusión, pasión, una alegria inmensa. Todo el cansancio y stress acumulado a lo largo de todos estos días desaparece como por arte de magia. Es como si algo te transportara hacia la cumbre.

26/01/2008 15:30 h.
Es increible !! Lo he logrado !! LO HEMOS LOGRADO !!

No puedo creer que haya sido capaz de hacer una cosa así.

Siento ese escalofrio de emoción que recorre todo tu cuerpo, cuando logras algo increible. Me abrazo a Pablo Gurrieri, a Helen, a Donato, a Aidan...

Me salen las lagrimas sin que pueda evitarlo. Me siento inmensamente feliz por haber logrado llegar hasta aquí, pero también infinitamente pequeño ante todo lo que veo.



 




Poco a poco van llegando el resto de compañeros de la expedición. Sacamos un montón de fotografias entre todos nosotros.

Después de un cierto tiempo en la cumbre. No puede decir cuanto exactamente.. comenzamos el camino de regreso al campo base "Colera"

A partir de aquí (el regreso), la historia se desdobla en varios episodios muy diferentes entre si.

Mañana lo explicaré...

No hay comentarios: