sábado, 12 de enero de 2008

Viaje a Mendoza

Hola amigos,

Hoy he conseguido pasar con exito mi ultimo chequeo medico antes de comenzar la expedicion, esta vez a cargo de Iberia. No hay como sacar un pasaje en clase turista para saber si tu cuerpo esta preparado y en forma para lo que se avecina.

Quiero dedicar un recuerdo para Virgina, mi compañera de vuelo, belga de nacimiento, residente en Londres y en transito a Santiago de Chile para reunirse con su novio. Gracias por tu conversacion, animada por los cuatro botellines de vino que bebimos durante la cena. No he podido despedirme de ella por el ajetreo en el desalojo del avion mientras recogia mi equipaje de mano, situado varias filas mas atras. Mis disculpas por ello.

Tambien un recuerdo para el Auxiliar de Vuelo experto en artes marciales, que me conto durante la noche sus andanzas con Iberia por todo el planeta.

Creo que voy a dedicar el resto de la jornada a colocar todos mis huesos en su sitio....

Hace muchisimo calor en Mendoza....cogere colorcito en pocos dias.

Un abrazo

3 comentarios:

kokoloko dijo...

hombre juanonnnnnnn!!!!!!k pasa kampeon.soi tu kerid hijo(el melenas).begoña no a pasao todavia de tercera n l golf.se le va a kemar l motor al final.mi kerid madre no m deja skribir km yo kro ya k s una pesada aburrebacas.kuand vengas tus ovejas van a tenr una TXABOLA stupenda,construida x uno d ls mejrs arkitctos d orozk,TU HIJO(el otro).ya k tu mujer tn - txispa k un trozo d madera,spero k t aya gustao lo k t skrit.ondo pasa picapiedra(tu txabola a tnio paron d navidad)mñn t mand otro. ond lo egin mxtxs d tu famili.

kokoloko dijo...

Noticia del diario de noticias de alava hoy dia 14 de enero:

DEL GORBEA AL ACONCAGUA

Juan Galdos, montañero aficionado del pueblo de orozko, partió el viernes hacia Argentina con la firme intención de cumplir un sueño largamente ansiado: coronar el aconcagua.

Cuando un periodista preguntó al historico alpinista britanico George Leigh Mallory la razón por la que queria ascender el everest, este se limito a responder "porque esta ahi". Aun hoy en dia pervive la polemica sobre si este escalador, junto a su compañero de expedicion Andrew Irvine, fue en 1924 el primer hombre que corono la cima mas alta del mundo o, por el contrario, fallecio a tan solo 500 metros de la misma, donde su cadaver fue hallado 75 años despues. ¿Murio durante el descenso, una vez alcanzada su meta? ¿o fallecio antes de lograrlo, justo en el momento en el que vislumbraba su ansiada cumpre? La leyenda de Irvine y Mallory sigue latente e inconclusa.

Aquel concreto y fulgurante "porque esta ahi" de Mallory puede servir para ilustrar el ansia de Juan Galdos, vecino de la localidad alavesa (es bizkaina) de Orozko de 52 años, que el pasado viernes partió hacia Argentina en busca de un sueño similar al que un dia tuvieron Irvine y Mallory. Juantxu Galdos, montañero aficionado, quiere coronar el Aconcagua, y para ello ha estado preparandose los ultimos meses. "El año pasado hice unos 3000 kilometros, entre marchas y subidas al monte, y tambien he hecho mucha bicicleta, creo que esto preparado", asegura.

Pero claro, ni el Gorbea o el Anboto, ni tan siquiera los Pirineos son capaces de ofrecer a quienes los ascienden las sensaciones que este responsable de comunicacion de la empresa amurriana Tubos Reunidos podra sentir cuando otee el horizonte de los Andes desde sus 6.962 metros de altura. "El mayor problema que puede surgir es el mal de altura, sobre todo porque no voy a tener muchos dias para aclimatarme", explica.

La razon por la que este padre de trillizos debera aclimatarse a la altitud con mayor celeridad de la que desearia es, sencillamente, economica. Y es que los cerca de 8.000 euros que alcanza una expedicion de este tipo no estan al alcance de cualquiera, una cuantia que Juantxu Galdos ha logrado sufragar en gran medida gracias al patrocinio de la empresa en la que trabaja.

Pues, puestos a soñar, ¿por que no hacerlo a lo grande? "Me encantaria ir al Himalaya, pero para eso necesitas unos 30.000 euros antes siquiera de empezar a andar", sostiene, asi que de momento se conforma con esta gesta, "aunque si me sale bien, me la tomo como la primera de muchas. Habre demostrado que soy capaz de conseguir algo asi y espero que me habran otras puertas".

A pesar de que trató de engañar a algun amigo o compañero de trabajo para que se uniera a esta pequeña aventura, ninguno se dejo convencer. "El que tiene tiempo no tiene el dinero y el que tiene el dinero no dispone de tiempo", resume, "pero decidi que de este año no pasaba y me anime, tengo mucha confianza".

Si todo sale como esta planeado, hara cumpre en el Aconcagua el 26 de enero, como parte de una expedicion formada por una docena de personas de distintos paises, entre ellos Sudafrica, Eslovenia o Estados Unidos. Detras habran quedado los malos de altura, los campamentos base y las 16 horas seguidas de ascensión del ultimo dia, cuando partiran del ultimo punto intermedio alrededor de las 3.30 horas de la madrugada.

Como Galdos, unas 5.000 personas al año tienen el mismo sueño, y se desplazan hasta la provincia argentina de Mendoza para conquistar a su amante anhelada, aunque la mitad de ellos regresan despechados a sus lugares de origen, pues solo la mitad, unos 2.500, logran alcanzar la cima (contigo 2.501 jeje), e incluso en ocasiones algunos se dejan la vida en el intento (aita bueltatu zatiz!!). En estos momentos, Galdos debe de haber olvidado lo que es vestir de traje y corbata para embutirse en el moderno y resistente equipamiento de alta montaña. Su familia - "me dicen que estoy un poco loco" - espera que su regreso triunfante desde el otro lado del charco.



weno aita y esto a sido todo amigoooss...
nada mas decirte que da igual como pero que vuelvas, que la licencia del tejado esta aprobada y que te echamos de menos!!

Cuidate muxo!! Mxutxus!!

Irantzu and company

x cierto sales muy guapo en la foto, pena no poder mandartela, ya la veras de todas formas jeje

animo valiente!!

Mila dijo...

Aupa Txapeldun,
Soy una de las amigas de Nati y sólo quería decirte que nos ha contado tu hazaña y que estamos tan orgullosas como ella.
Me ha encantado leer tu blog. Es compartir parte de tu aventura.
Recibe un fuerte abrazo y, si en algún momento el camino se hace duro, recuerda que tienes todo nuestro apoyo.
AURRERA BETI!!
Mila (Barakaldo)