lunes, 21 de enero de 2008

Desde Plaza de Mulas

Hola amigos !

Después de la clavada que me dieron ayer por la conexion de Internet por satélite en Plaza de Mulas (82 $USD del ala) he decidido ir a otro lugar para enviar esta nota.

Se me olvido comentaros ayer que el jueves pasado, cuando accediamos a Plaza de Mulas, en la zona de Playa Ancha, nos cruzamos con Juanito Oyarzabal, a dos metros escasos. Solo le conoció Silvio, uno de los guias. Yo le dije que no podía ser, porque estaba en Tierra del Fuego haciendo un programa para ETB, pero luego en Plaza de Mulas me confirmaron que era èl. Se que también hay una expedición de Navarra, aunque no he podido localizarlos.

Creo poder asegurar que en esta plataforma de acceso a los campos de altura hay cientos de montañeros de todas las partes del mundo. Todos los días salen cordadas a la cumbre. Ayer cuando pasamos el control medico salia un grupo de unas 15 personas muy bien equipados. Les veía en perfectas condiciones físicas y me preguntaba...¿que posibilidades tenia yo?. Todos los componentes de ese grupo se iban a enfrentar a las mismas pendientes, al mismo clima, a las mismas dificultades en definitiva. Sin embargo, solo alcazarán la cima unos pocos. Pensaba...¿en que fallan las personas que no llegan?. Quizá no tienen ese 1% de plus, necesario para alcanzar el objetivo. Yo tengo un motivo y una fe inquebrantable en lo que estoy haciendo. Espero que estas dos cosas sean la clave para acceder a la cumbre del Aconcagua.

Hoy domingo hemos ascendido al campo de altura "Canada", situado a 5000 metros. Hemos partido sobre las 10,30 horas. El desnivel muy importante y con gran exigencia fisica. En el ascenso...silencio, solo el ruido acompasado de nuestras botas, muy similar al compás de los remos de una trainera. Muy bien el comportamiento de mi cuerpo a esta altura. Mañana he someterme nuevamente a pruebas medicas. Del resultado de las mismas, dependerá el permiso de acceso a la cumbre. Después de comer el campo Canada, con unas vistas magnificas, de un monton de cinco miles, hemos descendido a Plaza de Mulas. En el descenso hemos visto a una patrulla de rescate que que bajaba a una chica que estaba fatal con el mal de altura.

Un abrazo para mi gente de Bideko. El animo esta alto, pero quizá necesite que me enviéis una buena chuleta y una botella de vino. Cuando regrese no quiero ver el agua ni en pintura. Solo vino y cerveza. Creo que he bebido ya un camión cisterna...jejeje.
Me gustaría poder llevar a mi grupo a comer ahí. Os encantarían. Son gente con grandes vivencias personales.

Un abrazo también para toda la gente de TR, que se que me siguen a través de este blog.

Por lo demás bien, hace muchisimo frío por las noches. Imaginaos salir "al baño", por decirlo de alguna manera. Cuesta mas trabajo encontrar al "hermano pequeño" que hacer las necesidades....jejeje. Pero esto es lo que hay. Sera mucho peor.

Informaros que ha terminado mi proceso de transformación en animal de pezuña. ¡¡¡ Ya soy un JABALÍ !!! Aunque para confirmarlo he decidido ir a tomar una ducha. Me dirigo a la caseta, abro la puerta y le digo: hoinc, hoinc, hoinc. Para mi sorpresa me contesta. Dios mio, hay otros como yo !!, no estoy solo !!! Me mira fijamente la pezuña, en la que tengo los 10 $USD que me va a costar esos 15 minutos de ducha.

Para Ines:
Helen esta perfectamente. Ha accedido al campo base sin ningún problema. Tiene una gran fortaleza y yo la veo muy mentalizada en llegar arriba. Un abrazo.

Bueno... mañana día de descanso, pruebas medicas y concentración.

Un abrazo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como decía el primo de J.M. Scala, que era navarro y muy bruto, "querido amigo, no te esperaba; ya que has venido, chúpame el haba". Aviso de M.S.: ya puedes dejar de gastar en Internet y duchas, porque cuando vuelvas tendrás que pagar un montón de deudas del Athletic; sin ir más lejos, 3€ de ayer, que perdió el derby con Osasuna (2-0).
Vemos que estás hecho "un mulo", como decía Kid Tarao, "del Gimnasio a la Casa de Campo, de la Casa de Campo al Gimnasio"; no hemos entendido bien eso de 81 de ¿qué? No será de colesterol, eh?. Para colesterol el de los callos y patas con salsa vizcaina que hemos comido hoy; te hemos guardado una tarterita.
Estamos empujando la mesa todo el día para ver si te ayuda en la ascensión: Por si acaso, nos estamos avituallando con buenas viandas por si hay que ir a ayudarte. No dudes en pedir ayuda. Un abrazo enorme y muchos ánimos de parte de todos.

Unknown dijo...

Amigo Jon: Desde la placidez de un soleado y veraniego atardecer en Amurrio (sí de verano en Enero), decirte que te seguimos diariamente, aunque con algún momento de duda cuando faltas a la cita diaria. Pero ya está claro que tus comunicaciones deberás irlas espaciando :por dificultades técnicas (a tí con esos rollos)y económicas.
Ya se ve que vuestra pequeña ONU está revuelta, pero bueno!, como todas.
Muchos ánimos y suerte desde Amurrio.
Un abrazo, Fernando Noguera.

ines dijo...

In boca al lupo...
Cross my fingers...
Viel Glück...
Buena suerte...
Bonne chance...